Tambomachay, los baños del inca

Los baños del inca o Tambomachay se encuentra ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de Cusco, su nombre proviene de dos palabras en quechua: “Tampu”, que significa alojamiento colectivo y “Mach´ay”, que significa lugar de descanso, también se le aduce el significado de “caverna”

Tambomachay fue construido con piedras calizas con aparejos de estilo poligonal, abarcando aproximadamente media hectárea de terreno, y está formado por una serie de acueductos, canales y varias cascadas de agua que fluyen de manera natural por las rocas. Lo más sorprendente y que llama la atención de este complejo, son dos cascadas, las cuales fueron creadas de una misma, estas a su vez son exactamente idénticas. Es decir, si colocamos dos botellas vacías en cada cascada, tendremos como resultado ambas botellas llenadas al mismo tiempo.

Tambomachay  tiene tres andenes paralelos, los cuales simulan a tres pisos sucesivos. En el último de ellos, se puede apreciar un grueso muro de 15 metros de longitud y 4 metros de altura, el cual se encuentra adornado con cuatro hornacinas. Cada muro fue construido con piedras perfectamente encajadas, con una red de canales subterráneos, por donde el agua fluye hasta una poza en el nivel más bajo. Es en este nivel donde se encuentra dos vertederos, los cuales mantienen un flujo constante de agua limpia y clara que viene de otra poza que está a un nivel más alto. También existen dos grandes nichos, ambas se encuentran en forma perpendicular, uno de ellos  tiene una puerta con doble jamba, al ingresar se puede apreciar una habitación pequeña en la que se puede ver el agua surgiendo de las entrañas de la tierra. El tipo de puertas eran utilizadas por los incas para resaltar la importancia de un lugar.

Hasta el día de hoy no se ha podido descubrir el origen del manantial que proporciona aguas tan limpias y abundantes a las fuentes. Algunos creen que la suave pendiente donde se instala el sitio no tiene capacidad para producir esas aguas, por lo que sugieren que estas aguas deben surgir de la margen opuesta del río. Tambomachay es una de las tantas construcciones incas, que muestran la habilidad arquitectónica que poseían, también es una muestra de cómo lograban armonizar sus construcciones con la naturaleza, dotándolas de una atmosfera peculiar, la cual brinda paz y tranquilidad aun ahora.

Datos útiles de Tambomachay:

  • Ubicación: Se encuentra a 20 min aproximadamente de la ciudad del cusco.
  • Ingreso: Se puede ingresar a este lugar con el boleto turístico (BTG).
  • Horario de visita: De lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m

Tours para Machu Picchu
ANDEAN CULTURE Travel Agency

One Comments

  • DiegoViajesPerru 3 Octubre, 2019 Reply

    La tecnología hidráulica que utilizaron es muy impresionante y los acabados de las piedras calizas con sus canales de agua.

Agregue un comentario