semana santa en cusco

Semana santa en Cusco – resumen

La semana santa en Cusco, se caracteriza por tres costumbres muy marcadas que son Domingo de Ramos, Lunes santo – Procesión al Sr. De Los Temblores y jueves Santo – 12 platos.

La semana santa en Cusco se celebra entre la quincena de Marzo y la primera semana de Abril, la fecha suele variar según el calendario del año en curso. La semana santa es una festividad que se celebra en todo el mundo en la cual recordamos la vida, pasión y muerte de Jesús.

La ciudad del Cusco tiene la peculiaridad de tener costumbres únicas para diferentes celebraciones, las cuales llaman la atención tanto de los mismos cusqueños así como de los turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad. La semana santa no es una excepción, ya que la semana de cuaresma que celebran los católicos esta combinada con costumbres propias de la ciudad que han sido heredadas de generación en generación.

Los eventos más significativos dentro de esta semana son el domingo de ramos, lunes santo y jueves santo.

Celebraciones importantes en la semana santa:

Domingo de Ramos: Marca el comienzo de la semana santa en la cual los fieles van a la misa de diferentes parroquias muy temprano por la mañana para escuchar el salmo litúrgico. En la ciudad del Cusco, el domingo de ramos se caracteriza por la bendición de las hojas de palma y de la cruces tejidas con esta misma planta, los cusqueños tienen la costumbre de ir a la misa portando cruces tejidas con la planta de palma, para posteriormente colgarlas detrás de la puerta de sus hogares como un símbolo de protección para su hogar.

La catedral de la ciudad del Cusco es la más concurrida en esta fecha, sobre todo para la misa que se realiza en el idioma Quechua la cual se celebra a las cinco de la mañana.

Lunes Santo: Esta celebración tiene lugar al día siguiente del domingo de ramos, y se caracteriza por la procesión de la imagen del Sr de los Temblores, esta costumbre data desde el año 1650 después del terremoto que destruyó la ciudad del Cusco un 31 de marzo.

La procesión tiene comienzo en la basílica de la catedral, teniendo un recorrido que cada año se va extendiendo por la gran cantidad de personas que se reúne para poder recibir la bendición del “Taytacha de los Temblores”.

Jueves Santo: Esta celebración se caracteriza por unir a las familias las cuales se reúnen en una casa para poder disfrutar de los “12 platos” que es una representación de la última cena de Cristo. En el mercado central de San Pedro o en la feria que se arma en la plaza San Francisco, se puede disgustar diferentes platos típicos de la región del Cusco así como postres y dulces característicos de esta época.

ANDEAN CULTURE
Tours en Cusco Peru