Pisac, entrada al valle sagrado de los incas.

Pisac es el punto de partida del circuito turístico de “Valle Sagrado”, que muchas de las agencias turísticas de la ciudad del Cusco incluyen en sus paquetes. Uno de sus mayores atractivos, es que el pueblo aun conserva el estilo que los españoles le dieron, las casas hechas de adobe con paredes blancas y sus clásicos balcones de azul.

Pisac pertenece a la provincia de Calca, y se encuentra ubicada a 32 km. al noreste de la ciudad del Cusco, con una altitud de 2,950 msnm. Su temperatura varía entre 14 a 20 grados centígrados de día y puede bajar hasta a 0 grados por las noches.

Atractivos de Pisac:

  • Mercado artesanal: Se lleva a cabo los días martes, jueves y domingos en la plaza principal del pueblo, son estos días mencionados donde se desarrolla la feria artesanal, la cual es muy concurrida debido a las diversa y coloridas textilerías que ofrecen, también podemos encontrar variedades de cerámica, sombreros de paja, instrumentos musicales, pinturas, antigüedades, y joyas.
  • Misas Dominicales: Todos los domingos se celebra la misa tradicional muy temprano, y al estilo de la catedral de la ciudad del Cusco, esta misa es celebrada en el idioma tradicional “el quechua”, a esta misa asisten los 7 Varayocs de las comunidades más altas: Motupa, Saccaca, Viacha, Cotataqui, y Paru Paru; estos personajes llevan las vestimentas típicas y portan la “vara” o cetro de mando de los “Varayocs”. También asiste el pueblo, y personas que viajan de distintos lugares.

Parque arqueológico de Pisac:

Según algunos estudios realizados el parque Arqueológico de Pisac, habría sido la hacienda real del inca Pachacutec, esto se cree debido a que el complejo está formado por espacios para uso doméstico y ceremoniales, con numerosas plazas y barrios. Todo el complejo arqueológico abarca unos 4 Km cuadrados de superficie, donde podemos encontrar estructuras en piedra pulida, perfectamente ensambladas; estas a su vez están rodeadas por atalayas o puntos de observación y defensa, así como por innumerable andenería. Dentro del complejo destaca:

  • Los Andenes de Acchapata: Se encuentran a 200 metros de la plaza del pueblo de Pisac, y están formados por 40 andenes, los cuales trazan un triángulo con el vértice hacia abajo.
  • Los Torreones o Pucaras: Pisac es poseedora de más de una veintena de torreones y los podemos encontrar de 2 tipos: Los torreones habitáculo, los cuales son recintos cónicos asociados con los canales de agua que fueron construidos con piezas bien labradas y ensambladas, estos torreones parecen pulpitos adyacentes a la montaña. Los torreones atalaya, los cuales son elevaciones muy hermosas con tendencias cónicas, sin embargo no son recintos, y presentan una textura sólida y en su interior tienen una masa compacta, el más importante es Qoriwayrachina.
  • El Barrio del Intiwatana: Es el barrio central y sede de los templos y palacios, con una asómbrate calidad arquitectónica, debido a que le pusieron mayor atención a los detalles de sus muros, también se caracteriza por tener los recintos más grandes a diferencia de los otros barrios. Tiene 3 niveles dirigidos hacia el valle principal y podemos encontrar el recinto central, el Intiwatana, el altar labrado en brecha volcánica, agrupamientos de fuentes litúrgicas, pasajes y patios.
  • El Barrio de Tianayuc: Se le conoce como Tianayuc y se traduce como “que tiene asiento”, esto debido a que en el patio interior existe una especie de sofá para dos personas, con respaldo y coderas hecho de piedra. Este barrio es pequeño y cuenta con habitaciones, cuyas puertas dan sobre un patio central, más un torreón casi destruido que domina parte de la quebrada del K’itamayu.
  • El Barrio de K’allaQ’asa: Es el barrio mayor de la ciudadela de Pisac, y está construido en la cima de la montaña con la mayor altitud de todos los recintos, sus recintos se desplazan sobre un plano inclinado en forma descendente hacia el Norte. Posee muchos aposentos, cuestas empinadas, torreones, y un corto túnel de 3 metros de longitud; este barrio se caracteriza por tener en sus laterales impresionantes barrancos.
  • El Barrio de Pisaq’a: Este barrio se encuentra en la quebrada del Chongo, a unos 200 metros del barrio del Intiwatana y a una menor altura. Este barrio fue construido debajo del nivel original del suelo, hasta lograr crear una planicie semicircular como el de la montaña, este barrio consta de 23 recintos edificados con un asombroso orden.
  • El Barrio de QanchisRaqay: Es el barrio que cuenta con más construcciones, presentando diversas casas hechas de piedras medianas y pequeñas. El barrio se encuentra de forma inclinada, de manera que llega a la ladera donde se encuentra el riachuelo Chongo. Todo el barrio se encuentra como si fuera un centinela controlando el lado nororiental de la ciudad de Pisac.

Tours para Machu Picchu
ANDEAN CULTURE

Agregue un comentario