nacimienos cusqueños

Nacimientos Cusqueños

Cada año por motivos de la celebración de la navidad la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, EMUFEC S.A; realiza un concurso de nacimientos cusqueños.

 

El concurso de nacimientos cusqueños se lleva a cabo desde hace 27 años, y tiene como propósito preservar y difundir la auténtica manifestación del pueblo, con su principal personaje, “El Niño Manuelito”

Los nacimientos cusqueños se caracterizan por ser planificados y armados de una forma que no solo contemplan los pesebres, la virgen Maria, san Jose y los reyes magos; si no que son armados de una forma que parecen pequeñas ciudades en miniatura y todos sus habitantes se dirigen a darle la bienvenida al Niño Manuelito.

Las familias e instituciones que entran al concurso logran armar nacimientos cusqueños que abarcan hasta una habitación entera, estos nacimientos incluyen elementos típicos regionales  como tiestos, arte grotesco, elementos desechables, cartones, cajas, papeles, así como elementos naturales, plantas raíces, helechos, maderas, agua. Usar estos elementos son un requisito para poder entrar al concurso, sin embargo no es necesario usar todos los elementos mencionados también se pueden usar otros, ya que el propósito de este concurso es armar un nacimiento cusqueño con originalidad, utilizando elementos típicos regionales.

Los mejores trabajos son adquiridos por el Instituto Americano de Arte del Cusco, cuyo museo es uno de los más selectos en el sur del país. Los nacimientos cusqueños más reconocidos pertenecen a los artistas reconocidos Hilario Mendivil y a Edilberto Mérida Rodríguez, ambas familias compiten cada año para mostrar su trabajo que es reconocido no solo en nuestro país.

 

ANDEAN CULTURE
Tours en Peru
Tours a Machu Picchu

Agregue un comentario