Museo Histórico Regional

El Museo Histórico Regional o también llamado “La Casa Garcilazo”, esto debido a que fue la casona colonial donde vivió el ilustre escritor y cronista cusqueño Garcilazo de la Vega Chimpuocllo.

El Museo Histórico Regional o la casa Garcilazo, fue construida sobre los andenes de lo que vendría a ser la plaza Cusipata en los tiempos de los incas, aproximadamente a finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII. El famoso escritor la habito hasta el momento en que partió definitivamente a España mas o menos hasta el año 1560. El Museo, posee un patio central, una galería de arcos de medio punto, balcones de piedra en la crujía este y de madera en el resto de las crujías del segundo nivel. Durante los sismos de los años 1650, 1950 y 1986 necesito que se le hiciera restauraciones, para poder preservar la casona hasta la actualidad.

El Museo Histórico Regional, ofrece a sus visitantes colecciones culturares, las cuales abarcan las épocas Pre cerámico, Periodo Formativo u Horizonte Temprano (Marcavalle y Chanapata), Horizonte Medio (Wari), Intermedio Tardío (Killke y Lucre) y Horizonte Tardío (Inca). También nos ofrece una colección increíble de pinturas y esculturas pertenecientes a la escuela de arte cusqueña, las pinturas mas destacadas son las de Diego Quispe Tito, Pablo Chillitupa y las del Maestro de Almudena. En las esculturas mas destacadas tenemos los cinco relieves del laico jesuita italiano Bernardo Demócrito Bitti y la escultura de un “Cristo Crucificado”, esta escultura en particular tiene un valor único, debido a que estuvo presente cuando se realizo la sentencia y descuartizamiento de Tupaq Amaru II en la plaza de armas del Cusco.

Horario de atención del Museo Histórico Regional:

El Museo Histórico Regional puede ser visitado por todas las personas tanto extranjeras como turistas nacionales, la entrada para este museo se encuentra dentro del boleto turístico (BTG), este museo se encuentra ubicado muy cerca de la plaza de armas, específicamente en la esquina de la calle Garcilazo y Heladeros (Casa de Garcilazo).

Lunes a sábado de 08:00 a 19:00 hrs.

“Tours cusco”

One Comments

  • xavier 16 Octubre, 2019 Reply

    El Inca Garcilaso de la Vega es el padre del mestizaje y ademas uno los referentes literarios mas importantes en el conocimiento del mundo andino prehispánico. Visitar su casa es un deber para todo aquel occidental u oriental que quiera conocer la puerta hacia los comentarios reales.

Agregue un comentario