maras pueblo de la sal

Maras – El pueblo de la Sal

Antiguas casonas y pozas rebosantes de blancura, son lo que caracterizan a Maras; un pueblo y un salar, localizado en la provincia de Urubamba, a menos de 50 kilómetros de la capital de los Incas.

Un pueblo fundado en la colonia por Pedro Ortiz de Orué; con una iglesia de adobe con una impactante cruz de granito, en su interior se exhiben preciosas pinturas de la escuela cusqueña, también se puede apreciar los escudos de armas “tatuados” en los dinteles de piedra de las casonas envejecidas. Una herencia de los nobles españoles que poblaron Maras, cuando el pueblo era paso obligado en la ruta de los arrieros que transportaban coca y otros productos provenientes de los valles de la selva, con destino a los principales mercados del virreinato.

Se cuenta que los primero maras formaron parte de la panaca (familia real) del príncipe Ayar Kachi, el señor de la Sal, que en compañía de sus tres hermanos salió del Tampu T´oqo, una montaña de la provincia cusqueña de Paruro, con el objetivo de fundar las bases de la civilización Inca. En el camino, según la leyenda de los hermanos Ayar, el príncipe Kachi se convierte en una montaña que cobija en su interior una gran mina de sal. Se cree, también, que un chorro de agua proveniente de sus entrañas, formando las impresionantes salineras, que son similares a gigantescos escalones que se precipitan hacia el valle del Urubamba, el río sagrado de los Incas.

Las salineras de Maras están cubiertas por una esplendorosa blancura de 3 mil pozos de sal de 5 metros cada uno, que se encuentran escalonados en la terrosa y sombría quebrada de Qaqawiñay, un rico yacimiento.

Los pobladores de Maras, descendientes del príncipe Kachi, extraen la sal con el mismo método que utilizaban los incas, el cual consiste en almacenar en los pozos el agua subterránea con alto contenido de cloruro de sodio que surge en el lugar.

El siguiente paso es esperar la evaporación del agua, proceso que dura aproximadamente 10 días. Cuando esto ocurre, las pozas quedan cubiertas por una capa de sal de aproximadamente 10 centímetros de alto, la que posteriormente es granulada, yodada y embolsada, siendo esta actividad una de las principales fuentes de ingreso de la zona.

Maras, histórica tierra de los descendientes de Ayar Kachi.

¿Deseas visitar este lugar?
Maras viene incluido en el paquete de tour Machu Picchu 5 días

 

ANDEAN CULTURE
Agencia de viajes en Cusco

Agregue un comentario