Los andenes de Moray

Los andenes de Moray fueron descubiertos en la expedición de Shirppe Johnson en el año de 1932 y se encuentra ubicado a 62 km de Cusco y a 7 km al oeste de las salineras de Maras, a una altitud de 3500 msnm. Moray se destaca por tener una serie de singulares andenes circulares que parecen anfiteatros, el más grande ostenta 12 andenerías con una profundidad de 100 metros.

Su construcción fue hecha sobre muros de contención los cuales fueron rellenados con tierra fértil y regada mediante complejos sistemas de irrigación, estos andenes permitían cultivar más de 250 especies vegetales. Se dice que los andenes de Moray posiblemente fueron un laboratorio agrícola inca, para poder experimentar con sus cultivos, cada uno de sus niveles ofrecía un ambiente climático diferente lo cual les permitía poder cultivar diferentes plantas de forma experimental. De esta forma lograron crear veinte zonas ecológicas en miniatura donde producían granos como la quinua, la kiwicha, calabazas, zapallos y múltiples variedades de papa.

Se cree que Moray pudo haber sido un modelo que servia a los incas para poder calcular su producción agrícola en todo su imperio del Tahuantinsuyo.

También se dice que Moray fue empleado para la observación astronómica y para poder monitorear los cambios climáticos que se podrían presentarse, mediante el seguimiento de la luz solar y las sombras que generadas por las altas montañas de la zona.

Durante el mes de octubre, los pobladores de las comunidades vecinas acuden a los andenes de Moray para poder celebrar el Moray Raymi o Fiesta del Sol. Estos festejos son realizados para la pachamama o madre tierra, también celebran su trabajo arduo que realizan, sus productos cosechados entre otros; como toda festividad cusqueña incluye danzas típicas de la región.

Datos generales de Moray:

  • Ubicación: Se encuentra a 48 km al norte de la ciudad de Cusco (1 hora aprox.)
  • Horario: Desde las 7:00 horas hasta las 18:00 horas.
  • Costo: El costo de ingreso está incluido en el Boleto Turístico. También puede realizar un pago individual de 15 soles.

Tours para Machu Picchu
ANDEAN CULTURE

Agregue un comentario