plaza de armas del cusco

Huacaypata, La plaza de Armas del Cusco.

La Plaza de Armas del Cusco, fue antiguamente un pantano, el cual fue secado durante la época de los incas, transformándose en la capital de su imperio siendo básicamente el centro administrativo y religioso. Después de la conquista española fue rodeada de templos y mansiones construidas por los españoles sobre los palacios incas.

La Plaza de Armas o Huacaypata, fue elegida por Manco Cápac , como el símbolo céntrico de su nuevo imperio, el cual su padre “el Sol”, le ordeno fundar. La leyenda cuenta que el Sol encargo a Manco Cápac y Mama Ocllo fundar un imperio, para lo cual les dio una vara de oro, que serviría para encontrar el lugar ideal para fundar el imperio y su capital, se suponía que al plantar la vara de oro en la tierra, esta se tenia que hundir fácilmente hasta desaparecer, si esto pasaba, era porque ese era el lugar elegido. Este lugar ideal, fue la ciudad imperial del Cusco o Qosqo.

Huacaypata es su nombre en quechua, pero muchos difieren de su significado, algunos dicen que significa “plaza de guerrero” otros como “plaza de lamentos”. La Plaza de Armas del Cusco es un lugar vivo, el cual presencio muchos acontecimientos importantes tanto felices como también trágicos. Como el INTI RAYMI la cual era la fiesta principal dedicada a su padre el “Sol”. También fue testigo  de como Francisco Pizarro gritó a viva voz la conquista del Cusco, y fundo una ciudad colonial sobre los templos de piedra inca, fue también aquí donde en 1780 José Gabriel Tupac Amaru II, un descendiente noble de los incas, tubo que presenciar la ejecución de toda su familia y amigos para después ser asesinado y descuartizado, por haberse levantado en armas contra los españoles; a este acontecimiento trágico le siguieron otros similares, que se levantaban y oponían al poder que sus conquistadores ejercían sobre ellos.

La Plaza de Armas del Cusco en la actualidad.

Actualmente la Plaza de Armas, esta rodeada por unos arcos de piedra y en su interior se encuentran restaurantes turísticos, joyerías, agencias de viaje tiendas turísticas, etc. También se encuentra rodeada por algunos templos como la Catedral y la Compañía de Jesús, en el centro de la plaza se encuentra una pileta de hierro fundido que también tiene una historia para contarnos, esta pileta esta rodeada de hermosos jardines donde se puede pasear y tomarse hermosas fotografías.

La Plaza de Armas no a perdido su importancia atravez de los años, la sigue manteniendo siendo aun ahora el centro de las festividades de la ciudad del Cusco como: el Santiraticuy, Corpus Christi, Semana Santa, Inti Raymi y muchas otras fiestas que se celebran en sus dominios.

Tours a Machu Picchu – ANDEAN CULTURE
Agencia de viajes en Cusco – Peru

One Comments

  • DiegoViajes 9 Octubre, 2019 Reply

    Buen post, Cusco es un lugar lleno de historia y lugares fascinante.

Agregue un comentario