señor de los temblores

El Señor de los Temblores Patrón Jurado del Cusco

La procesión del Señor de los Temblores tiene lugar el lunes santo, donde la comunidad cusqueña se reúne en la plaza de armas para poder recibir su bendición.

La procesión del Señor de los Temblores, marca el comienzo de la semana santa en la ciudad del cusco, su recorrido comienza en la basílica de la catedral, para pasar por el templo de Santa Teresa, donde se realiza el cambio de sudario, posteriormente se dirige al templo de la Merced donde la virgen de la Soledad lo espera y finalmente termina nuevamente en la catedral donde se despide de sus fieles brindándoles su bendición. En el trascurso de los años este recorrido fue extendiéndose debido a la gran cantidad de feligreses que se reúnen para seguir al Sr de los Temblores en su recorrido.

Historia del Señor de los Temblores

Según la historia la imagen del Señor de los Temblores data del periodo del rey Felipe II quien al enterarse que los peruanos seguían adorando al sol y al resto de sus deidades, decidió enviar la imagen de Cristo con características similares a los indios, para que estos pudieran reconocerlo, con estas especificaciones la imagen fue creada en Sevilla. La imagen fue enviada en un arca afianzada en la cubierta de un navío el cual cruzaría el mar hasta llegar al puerto del Callao y posteriormente sería trasladado a la ciudad del Cusco.

Durante el trayecto la embarcación fue amenazada por tormentas fuertes, los sacerdotes que acompañaban la imagen decidieron sacar la imagen y asegurarla al mástil principal de la nave donde le imploraron piedad y clemencia, el mar poco a poco fue calmándose y la fuerte tormenta se detuvo, en gratitud al milagro la tripulación dedición llamarlo SEÑOR DE LAS TORMENTAS.

Al llegar al puerto del callao la imagen fue encomendada a un arriero español, el cual vivía en una finca en la villa de Mollepata, en la provincia de Anta del departamento del Cusco. Después de un largo camino, la escolta decidió tomar un descanso, sin embargo cuando intentaron reanudar la marcha no pudieron levantar el arca que contenía la imagen, los pobladores adujeron que era porque el Cristo se quería quedar en el poblado de Mollepata, sin poder mover el arca la escolta no tuvo más opciones que dejar la imagen en el lugar con la condición que los pobladores entreguen a la ciudad del cusco una imagen similar. Tiempo después se supo que todo fue tramado por el arriero para poder quedarse con la imagen la cual afirman que es muy similar al Señor de Burgos en España.

Tiempo después se le entrego a la ciudad del cusco una imagen que fue mandada a hacer por el arriero, dicha imagen fue realizada por un imaginero indio de la zona con pergamino de llama, esta imagen por mucho tiempo quedo guardada en la catedral hasta en marzo del año de 1650 un gran terremoto sacudió toda la ciudad del cusco, la población en su desesperación sacaron la imagen a las puertas de la catedral, cesando poco a poco el terremoto y las secuelas de este, es por este motivo que recibió el nombre de Señor de los Temblores.  En el año 1720 una peste devasto nuevamente la ciudad del cusco, y después de sacar al Seños de los Temblores en procesión se detuvo, por este motivo los ciudadanos decidieron nombrarlo patrón jurados del Cusco, y es así cada vez que hay temblores los ciudadanos sacan en procesión al Señor de los Temblores convirtiéndose en una costumbre de cada año, al principio la procesión fue instaurada para cada 31 de marzo, sin embargo posteriormente fue trasladada para cada lunes santo dando comienzo así a la semana santa en la ciudad del cusco.

Ruta de la Procesión

ruta procesion deñor de los temblores

 

ANDEAN CULTURE
Tours a Cusco