Dos caminos, un solo destino Machu Picchu

Conocer la enigmática ciudadela inca, es una de las mejores experiencias que podemos tener en nuestras vidas, poder sentir esa energía mística que rodea a Machu Picchu, junto con la maravillosa vista que podremos disfrutar una vez estemos en la cima,  hará que nos olvidemos de todo y nuestro viaje se transformara en algo mágico.

La ciudad imperial del Cusco suele tener dos climas bien definidos, la temporada seca (Abril-Octubre) con un buen clima, y la temporada de lluvias (Noviembre-Marzo) con muchas nubes. Teniendo en cuenta esto, tendremos 2 opciones, para poder escoger y así llegar a nuestro destino “Machu Picchu”.

Tren directo a Machu Picchu

Poder viajar en tren es una experiencia impresionante, ya que podemos apreciar en el trayecto los hermosos paisajes del valle sagrado de los incas. Esta alternativa es la más conocida y cómoda que se tiene para llegar a Machu Picchu, existen 2 compañías de trenes, PeruRail e IncaRail, la primera creció tanto que en estos momentos es casi un monopolio, además es la única empresa que sale desde la estación de Poroy (a 20 minutos de Cusco), mientras que IncaRail solo puede salir desde Ollantaytambo (a 2 horas de Cusco).

Para poder elegir la empresa y sobretodo el tipo de tren en que viajaremos, tenemos que tener presente que el viaje es muy largo, por este motivo tenemos que elegir el tren que más se ajuste a nuestras necesidades durante el tiempo que permaneceremos en su interior.

  • PeruRail: Esta empresa, cuenta con dos estaciones de trenes para poder abordar: La estacion de Poroy y la de Ollantaytambo. Tambien nos ofrece poder viajar en cualquiera de sus 3 tipos de trenes .
  1. El Hiram Bingham, es un tren de Lujo, con todas las comodidades que nos podemos imaginar, servicio a bordo, comida espectacular, un vagón mirador, shows, etc, pero también es muy caro. Este tren sale desde la estación de Poroy, y son 4 horas de viaje hasta Machu Picchu.
  2. El Vistadome, nos ofrece un servicio intermedio (ni muy caro, ni muy barato), con asientos de cuero, comida a bordo y ventanas panorámicas. Este tren sale desde la estación de Poroy, y son 4 horas de viaje hasta Machu Picchu, tambien se puede tomar desde la estación de Ollantaytambo.
  3. El tren Expedition, sale desde su estación de Ollantaytambo que se encuentra a 2 horas de la ciudadela de Machu Picchu y que es el más económico, y el más utilizado por las agencias de viaje, este tipo de tren no es malo, solo es económico y sin muchas comodidades.
  • IncaRail: Esta empresa solo sale desde la estación de Ollantaytambo, y cuenta con sus servicios económico, ejecutivo y primera clase en el mismo tren, los precios son más baratos.

Si elegimos tomar nuestro tren desde la estación de Ollantaytambo, tenemos que tener presente la manera en que llegaremos a este punto, para lo cual existen buses, taxis y colectivos locales que podemos tomar desde la ciudad del Cusco.

Los precios de los trenes suelen depender de: la fecha en que se viaje, el tren que se tome, desde que estación, la hora del viaje y hasta de la temporada.

Camino Inca a Machu Picchu

Es muy importante que este Trekking se realice solo con agencias autorizadas como “Andean Culture”, ya que es la ruta más famosa de Sudamérica, y tiene casi 42 kilómetros (30 millas), son 4 días de caminata por selva, cerros, pueblos y ruinas como Sayacmarca o Wiñaywayna. Si se elige esta opción, tenemos que tener condiciones físicas mínimas, para poder aguantar largas caminatas, algunas de hasta 6 horas sin parar, subidas de montañas, pasar charcos y estar preparados para descansar y dormir en campamentos.

Por motivos de seguridad del Camino Inca, todos los años es cerrado en el mes de Febrero para poder realizar su mantenimiento, además existe un cupo diario de hasta 500 personas, esto para poder preservar la flora y fauna del lugar. Para realizar el Camino Inca, existen 3 tipos de Camino Inca.

  • Camino Inca de 4 días que es el más recomendado, el tren nos deja en el kilómetro 82 y desde ahí comienza nuestra caminata hasta la ciudadela de Machu Picchu, el trayecto consta de 3 campamentos.
  • Camino Inca de 3 días, este camino tiene el mismo trayecto que el de 4 días, solo que se tiene que caminar mucho más, y es muy agotador, tampoco nos da mucho tiempo para apreciar la naturaleza.
  • Camino Inca de 2 días, en este tipo el tren nos deja en el kilómetro 104 y según el itinerario de la agencia, se puede acampar para que al día siguiente se camine hasta Machu Picchu o se puede dormir en un hotel en Aguas Calientes.

Es muy importante que la agencia que elijamos y los guías, estén autorizados, los precios de este Trekking pueden variar según el servicio, el tipo y cantidad de comida que se brinde, si se proporciona Snacks, el campamento que se usara, algunos tienen carpas de baño muy cómodas, otras son módulos de baño, todo esto se tiene que preguntar a la agencia que te brindara el servicio.

El Camino Inca es recomendable realizarlo en temporada seca, pero si se desea una aventura única y se tiene buen estado físico, se  puede optar por la temporada de lluvias, no es peligroso pero se requiere de más energía.

“Andean Culture”

Agregue un comentario