cuzco plaza central

Cuzco Barrios emblematicos de la ciudad imperial

Las primeras iglesias construidas por los españoles en cuzco, están ubicadas en los barrios de Santa Ana, San Cristóbal y San Blas. Barrios que no solo comparten la proximidad que tienen, sino también una historia.

El barrio de Santa Ana, está ubicado en el norte de Cuzco, conocida como una de las zonas tradicionales por excelencia. Esta zona, fue llamada por los incas Qarmenca, principalmente era  una zona dedicada a la agricultura, y aún hoy hay rastros de las terrazas andinas que fueron utilizados para los cultivos verticales. Durante la época colonial, el barrio de Santa Ana fue el camino que condujo a los españoles a la ciudad del Cuzco; es más, fue en este barrio, donde los españoles se establecieron inicialmente y construyeron sus primeras casas. En 1560, e ordeno la construcción de la parroquia de Santa Ana donde convertían a los nativos al catolicismo.

El barrio de San Cristóbal,  se encuentra ubicado en las alturas de la ciudad del Cusco, cerca al barrio de Santa Ana. San Cristóbal, se destaca por tener las vistas más impresionantes de la ciudad del Cusco, excelentes para tomarse fotos maravillosas. En sus calles Huaynapata y Tecsecocha, se puede apreciar la combinación de un Cusco Inca con un Colonial. El Palacio Colcampata pasó a ser propiedad de Pullau Inca, a cambio de sus servicios prestados al rey de España; el noble Inca fundó una pequeña iglesia que lleva el mismo nombre de San Cristóbal, el santo de su devoción. Esta pequeña capilla se convirtió, con el tiempo, la iglesia actual del barrio.

El barrio de San Blas o “barrio de los artistas o de los artesanos”, alberga en sus calles, innumerables tiendas y talleres, donde los turistas visitantes a la ciudad imperial pueden encontrar suvenires, piezas de arte reales, pinturas, etc. Se cree que su atrayente iglesia fue construida, encima de un santuario inca, fue alzada con adobes (ladrillos secados al sol), pero después de los terremotos que sacudieron la ciudad en los años 1650 y 1950, fue reconstruida.

ANDEAN CULTURE
Tours a Machu Picchu

Agregue un comentario