Complejo Arqueológico de Qenqo

Qenqo se encuentra ubicado a cuatro kilómetros de la ciudad del Cusco, muy cerca de las fortaleza de Saqsayhuaman, y cuenta con los grupos arqueológicos de Q’enqo Grande y Q´enqo Chico, este último se encuentra a 350 metros del anterior, ubicado sobre lo que hoy se conoce como el cerro Socorro y abarca un área aproximada de 3,500 metros cuadrados.

Su nombre original es aun desconocido, sin embargo es conocido como Qenqo, nombre que le dieron los españoles, los cuales decidieron nombrarlo con la palabra en quechua K’enko, que significa “laberinto”. Aun no se tiene mucha información sobre este lugar, pero se dice que posiblemente fue un lugar religioso, por su forma semicircular que tiene.

Existe dos zonas que destacan en este complejo, y etas son:

El Anfiteatro: Tiene un área semicircular de 55 metros de diámetro, donde podemos encontrar 19 hornacinas incompletas que están distribuidas a lo largo del muro. En la parte de adelante, en el área libre se encuentra un bloque de piedra de 6 metros de altura sobre un sólido pedestal rectangular, y posiblemente representaba a una gigantesca escultura, pero que atreves del tiempo haya tenido cambios zoomorfas. Además posee una saliente rocosa decorada con un pasaje que conduce a una sala subterránea, un complejo de andenes, habitaciones y un sistema de canales de drenaje destinado a evacuar el agua del lugar.

La Cámara Subterránea: Se cree que fue un lugar donde se realizaban ritos, debido a que fue cuidadosamente labrada sobre la misma gigantesca roca, la cual contiene pisos, techos, paredes nichos y hasta mesas.

Datos útiles de Qenqo:

  • Ubicación: Qenqo se encuentra a 15 minutos aproximadamente de la ciudad del Cusco.
  • Ingreso: Se puede ingresar a este lugar con el boleto turístico (BTG).
  • Horario de visita: De lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m

Tours para Machu Picchu
ANDEAN CULTURE Travel Agency

Agregue un comentario