Circuito del “Valle Sur del Cusco”

El circuito al valle sur del cusco esta formado por la visita a Tipón, Pikillacta y Andahuaylillas, y son uno de los tantos destinos turísticos que se ofrecen por las agencias de turismo, en este circuito podemos apreciar una particular combinación de restos prehispánicos y españoles, los cuales son evidencia de la fusión cultural de la antigua capital del imperio incaico.

Valle Sur del Cusco:

s
Tipón: Tipón es uno de los primeros sitios que se visita en el valle sur del cusco, y es conocido por ser una de las innumerables muestras de los conocimientos de ingeniería hidráulica alcanzados por los Incas, donde destacan sus canales labrado en piedra, por donde circula el agua que fluye desde lo más alto del cerro Patachuán. Cada canal transporta el agua cristalina hasta una pequeña fuente dentro del complejo, donde finalmente cae de una forma mágica, se dice que posiblemente estas fuentes habrían servido para realizar rituales de veneración al líquido elemento (agua). También se caracteriza por poseer un fabuloso sistema de andenería, en donde la tierra sigue dando abundantes frutos.
Pikillacta: Pikillacta, se encuentra a 12 kilómetros de distancia de Tipón, y es un conjunto de construcciones prehispánicas, su extraño nombre proviene del término en quechua que significa “pueblo de pulgas”. Inicialmente fue una ciudad satélite de la cultura Wari, una importante civilización anterior al imperio de los incas, esta cultura fue remplazada posteriormente por los Chancas, un pueblo aguerrido que tuvo que enfrentar al emergente imperio de los Incas, siendo finalmente vencidos.
En este complejo es poseedor de numerosas construcciones Wari, que ascienden a más de 700 edificios, 200 patios y numerosas viviendas de hasta de tres niveles, distribuidas en bloques y calles rectas. Hacia el oriente se puede admirar la imponente portada de Rumicollqa, donde los visitantes presentaban las ofrendas que habían preparado, ya que el “Pueblo de las Pulgas”, era como una antesala a la capital del imperio.
Andahuaylillas: La última parada del circuito viene a ser el poblado de Andahuaylillas, el cual se encuentra localizado a sólo 36 kilómetros de la ciudad del Cusco. El nombre “Andahuaylillas” sufrió muchas variaciones durante el transcurso del tiempo; al principio era conocido como Antawaylla  que significa “pradera cobriza” en castellano, pero posteriormente fue cambiado a Andahuaylas, para finalmente decidirse por utilizar el diminutivo “Andahuaylillas”, esto debido a que se podía confundir con el nombre de una provincia de Apurímac.

Andahuaylillas es poseedora de una hermosísima iglesia, considerada la “Capilla Sixtina de las Américas”, esto debido a las invaluables obras de arte que adornan y abarrotan su interior. Sus murales, pinturas y lienzos son representaciones de historias religiosas como la de San Pablo, que evidencia las técnicas de la reconocida escuela cuzqueña, o imágenes que destacan a la “Virgen de la Asunción” dibujada en la cabecera del arco principal, cuya autoría se atribuye al español Esteban Murillo.  Cerca de la puerta y de la pila bautismal, se puede leer una singular inscripción: “Yo te bautizo en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Amén”, escrita en los cinco idiomas que se hablaban cuando fue construida: latín, español, quechua, aymara y pukina (una lengua ya extinguida). También se puede apreciar los murales existentes a ambos lados de la entrada, donde se encuentra representados del camino profano que conduce al infierno y el virtuoso, pero repleto de casos, que conduce al cielo.

Tours para machu picchu
“ANDEAN CULTURE”

Agregue un comentario