Chinchero, la ciudad del arco iris

Chinchero es también conocida como la ciudad del arco iris, esto debido a que cuando es época de lluvias, el arco iris suele aparecer frecuentemente. Se encuentra ubica al noreste de la ciudad del Cusco, aproximadamente a 28 km de distancia, su particular nombre proviene del quechua sinchi y significa “Hombre Valiente”.

Chinchero era el lugar de descanso del inca Túpac Yupanqui, y fue construido con centros adoratorios, andenes de cultivo y un palacio real. También es un lugar que guarda muchos secretos, esto debido a que algunos cronistas cuentan que el inca murió en extrañas circunstancias en este lugar, y debido a esto se tiene varias teorías sobre su muerte. Una de  estas teorías es que había sido envenenado por Chiqui Ocllo, que era su concubina favorita, otros dicen que fue la misma colla, Mama Ocllo la que lo mato, esto debido al enorme resentimiento que le tenía por preferir al hijo de su concubina. Una vez que el inca falleció, existió una lucha por el trono en la cual todos los partidarios de CHiqui Ocllo e incluso ella misma fueron eliminados y su hijo Cápac Huari fue encerrado de por vida en la cárcel de Chinchero.  La historia también cuenta que fue incendiado por Manco Inca (el inca rebelde), para que los españoles que lo perseguían no pudieran abastecerse de los recursos que ofrecía Chinchero.

Chinchero como muchos de otros lugares incas, fue colonizado y los españoles trataron de eliminar su cultura incaica, sin poder lograrlo. Es uno de los pocos lugares donde podemos apreciar cómo se sigue conservando la tradición y cultura de sus antepasados, siendo estos uno de sus mayores atractivos como su feria dominical, donde se puede apreciar como los pobladores vestidos con sus trajes típicos intercambias sus productos, tárales, cerámica, etc. También se puede observar como es el proceso de tejido que realizan, teniendo la oportunidad de aprender el proceso de cómo se lava la lana, hilar, teñir y finalmente conseguir el producto final.

Chinchero está formado por un conjunto de edificaciones, las cuales se encuentran sobre plataformas alargadas y de poca profundidad adyacentes a las faldas de una colina generalmente mirando hacia el norte. Estas edificaciones se encuentran repartidas de acuerdo a sus dos plazas. La plaza principal que tiene 60 metros de ancho y 114 de largo aproximadamente, en su lado sur podemos encontrar tres edificios alineados y varias piedras ceremoniales, las cuales fueron finamente labradas. La plaza del pueblo cuenta con 2 niveles: el primer nivel alberga a la plaza y el segundo que también es el más alto corresponde al atrio de la iglesia.

Sus calles y pasillos fueron hechos con tierra apisonada con piedras y canales de drenaje, se dice se llegaban a juntar en donde actualmente se encuentra un portal, el cual a su vez permite el acceso a la plaza del pueblo.

Datos útiles de Chinchero:

  • Ubicación: Se encuentra a 40 min aproximadamente de la ciudad del Cusco y a una hora de Ollantaytambo.
  • Ingreso: Se puede ingresar a este lugar con el boleto turístico (BTG).
  • Horario de visita: De lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m

“Andean Culture”