Centro arqueológico de Puca Pucara

El centro arqueológico de Puca Pucara, se encuentra en la carretera rumbo a Pisac, a 7km de distancia de la ciudad del Cusco, aproximadamente a 30 min en auto. Puca Pucara es un nombre en el idioma Quechua, el cual significa “Fortaleza Roja”, puca = rojo, y pucara = fortaleza o lugar defendido.

Su nombre proviene gracias a la coloración rojiza de la fortaleza, esto debido a que las piedras calcáreas con las que fue construida, fueron adquiriendo la coloración rojiza del terreno, el cual es muy abundante en hierro. Se cree que Puca Pucara fue construido para resguardar a Tambomachay, esto debido al estilo de construcción que tiene, con sus terrazas superpuestas, plazas interiores, acueductos, atalayas, escalinatas  y sus altos muros construidos con piedras tanto grandes como medianas y pequeñas.

Puca Pucara también se destaca por sus tres niveles irregulares, cada uno construido con su respectivo muro.

  • El primero de los tres, presenta un trazado sinuoso, el cual evita cortar las piedras salientes que existe, al igual que lo hacen las seis habitaciones existentes en el lado norte del muro, estas se hicieron de diferentes tamaños e irregulares, para lograr este objetivo. Este nivel también cuenta con  una plaza con forma trapezoidal, a la cual accedemos mediante una escalera. Se presume que esta plaza estuvo rodeada por edificios en dos de sus lados.
  • El segundo nivel, cuenta con andenes anchos que lo separan del primer nivel, detrás del segundo muro, podemos encontrar tres habitaciones extrañas para haber sido construidas por los incas, esto debido a que dos de etas habitaciones, presentan un piso con forma trapezoidal y no la rectangular que solían usar los incas.
  • El tercer nivel, es el que rodea la cima, también es el más destruido, ya que no quedo muchos vestigios de las construcciones que se hicieron en este lugar.

Datos útiles de Puca Pucara:

  • Ubicación: Se encuentra a 30 min aproximadamente de la ciudad del cusco.
  • Ingreso: Se puede ingresar a este lugar con el boleto turístico (BTG).
  • Horario de visita: De lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m

Tours para Machu Picchu
ANDEAN CULTURE Travel Agency

Agregue un comentario