Camino Inca, la ruta Mágica hacia Machu Picchu

El camino inca, forma parte de la red de caminos que unía a la capital del imperio inca (Cusco) con el resto del Tahuantinsuyo, el cual se extendía desde Colombia meridional, el occidente de Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia, llegando al centro de Chile y norte de Argentina.

Esta red de caminos complejos, y finamente construidos, siguen asombrando a todas las personas que lo usan para llegar a la mítica ciudadela de Machu Picchu, y a la vez es envidiada por los ingenieros, ya que hoy en día las carreteras no suelen durar tanto tiempo debido a los cambios climáticos existentes, sin embargo los caminos incas siguen intactos y se siguen manteniendo.

La ruta más conocida por los turistas es la de 4 días y 3 noches la cual consta de 45km de caminata e inicia en el punto de Piscacucho (km 82), cerca de Ollantaytambo. Es en este punto donde inicia la caminata pasando la quebrada del río Cusichaca hasta llegar al pueblo de Huayllambamba. Posteriormente se tiene que ascender hasta el abra de Huarmihuañusca que es considerado el punto más alto de todo el camino (a 4.200 m.s.n.m.). Es en este recorrido donde se visitara las ruinas circulares de Runkuracay, así como un asombroso túnel incaico tallado en la misma roca, al pasar este túnel se puede apreciar los nevados  Salkantay y Verónica. De ahí se llega a Puyupatamarca, también conocido como la ciudad de las nubes. Finalmente, se  llega a los 50 escalones nos conducen al Intipunku, también conocido como la puerta del sol o entrada a Machu Picchu.

En la actualidad solo se permite el ingreso a los turistas que van con sus respectivas agencias autorizadas para operar el Camino Inca, solo se permite el ingreso de 500 personas diarias al Camino Inca, es decir que solo pueden ingresar un promedio de 200 turistas, por lo cual le recomendamos hacer sus reservas con mucho tiempo de anticipación.

Consejos para realizar el camino inca:

  • Solo se debe de caminar por los caminos señalizados. La mayor parte de la ruta es muy segura, pero existen tramos con precipicios profundos. Si desea tomar fotografías, es aconsejable primero detenerse para conseguir el equilibrio necesario, esto debido a que es posible que se encuentre  levemente mareado lo que podría ocasionarle u tropiezo o caída.
  • El Camino Inca está debidamente señalizado, y no debe abandonarse el recorrido. Si alguna persona se extravía, sería muy difícil su ubicación.
  • En caso de emergencia, debe de comunicarlo al guía o al personal de control.
  • Se le recomienda portar botas de montaña, zapatillas o tenis que no resbalen sobre el suelo empedrado del camino. También es aconsejable que lleve ropa impermeables o ropa para lluvia.

mapa-camino-inca

Tours para Machu Picchu
ANDEAN CULTURE

One Comments

Agregue un comentario