Bajada de reyes en Cusco

La Bajada de Reyes, es una tradición católica que se celebra cada 06 de enero,  tomando diferentes nombres por todo el mundo como: “Epifanía del Señor o adoración de los Reyes Magos”, “Pascua de Reyes”, “La visita de los Reyes Magos”, sin embargo acá en el Perú y especialmente en la ciudad del Cusco es conocida como “Bajada de Reyes”.

La Bajada de Reyes representa a los 3 reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, los cuales fueron guiados por una estrella hasta Belén para poder brindarle sus obsequios al niño Jesus, después de celebrar la navidad y el año nuevo en la ciudad del cusco, se celebra la tradición de la “Bajada de Reyes” con dramatización en las iglesias de la ciudad del cusco. Cada 6 de enero los ciudadanos de la ciudad del cusco llevan a sus “niños manuelitos” a la santa misa que se celebra en todas la iglesias de la ciudad del cusco, la más concurrida es la misa de la catedral, en la plaza de armas de la ciudad, al terminar la misa el padre bendice a los niños para que las familias puedan llevar la bendición a sus hogares, en las puertas de las iglesias se puede apreciar a los artesanos ofreciendo diversos productos para los “niños manuelitos” como, diferentes tipos de vestimentas, zapatitos, capas, etc. La escenificación en la plaza de armas mayormente es representada por la policía montada de la ciudad del cusco, presentando un espectáculo para todas las personas que visitan la plaza de armas.

Esta tradición es representada en distintos lugares de la ciudad del cusco, sin embargo la más conocida y la que llama más la atención de los turistas es la que celebran en Ollantaytambo.

 

Bajada de Reyes en Ollantaytambo:

La Bajada de Reyes en Ollantaytambo es una fiesta folclórica y costumbrista donde solo participan los pobladores de Ollantaytambo y los pobladores del valle de Patacancha más conocido como los huairuros. En la víspera de esta celebración, los pobladores de Patacancha se dirigen hasta Ollantaytambo, los danzantes de huallata llevan al Niño Jesus en una procesión para ser recibidos en la capilla del Niño Samachina por las bailarinas de Huayllascha.

El día central 06 de enero, todo Ollantaytambo está de fiesta, donde podemos apreciar distintas danzas tradicionales como la danza de los herreros, los chucchus, los majeños, la fiebre amarilla y los sinkuy wata qallary, cada una con su respectiva tradición.

Es en este lugar donde los huairuros, campesinos, ollantinos se unen y comparten sus tradiciones con los turistas que vienen a visitarlos.

 

ANDEAN CULTURE
Agencia de viajes en Peru
Tours a Machu Picchu

Agregue un comentario